viernes, 16 de diciembre de 2011

Un canto en Navidad

Integrantes de la Coral UCAB
Foto: Cortesía de El Crítico
Cantemos en Navidad es un evento que se realiza en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) desde hace 13 años. Este fue el primer concierto que se hizo tras la creación del departamento de cultura en 1998, en este acto participan todas las agrupaciones, corales y cuerpos de danza que están bajo la dirección de la profesora Ibelitze Hernández.
El miércoles 14 de diciembre tuve la oportunidad de asistir y ver con mis propios ojos qué es lo que brindan estas agrupaciones al público y el por qué este evento causa tanto revuelo en los estudiantes.
El encuentro se pautó para las seis, aunque como siempre ocurre en todos estos actos, mientras acomodaban los micrófonos y la música; el espectáculo dio inicio casi 40 minutos más tarde. Ya el cansancio, el fastidio y la flojera se veían en las caras del público –incluyéndome- pero unos segundos después arrancó el show.
La primera presentación fue del grupo de Voces Italo integrado por profesores universitarios. Muy animados entonaron tres reconocidos aguinaldos “Vamos a Belén”, “Tambores de Navidad” y “La pascua florida”. Con tambora en mano nos pusieron de pie a mover un poco el esqueleto.
Ya eran las siete cuando la segunda agrupación Vocal 9 subió a la tarima. De verdad me sorprendieron, tienen mucho talento.
Puedo decir que hicieron un show genial, esas ocho muchachas fueron lo mejor de la noche. Después de que interpretaran dos canciones se les unió el grupo completo de vocal 9 mixto y medio auditorio se puso de pie para despedirlos con fuertes aplausos…y en realidad se lo merecían.
Nunca me imaginé que las corales de la Ucab interpretarían canciones de Lady Gaga, me extrañó que la presentación de Paralelo 8 se centrara en cantar y bailar al ritmo de la artista. Le dio un toque distinto y fresco al ambiente.
Empezaron “Judas” con un show de ballet no tan clásico y terminaron mostrándonos que hasta saben hacer un poco de break dance. Los jóvenes de Paralelo 8 se encuentran bajo la tutela del profesor Nelson Galvis.
Para cerrar las presentaciones hicieron la aparición las chicas de danza contemporánea Kapüi. En compañía de su profesora María José Rojas, con el tema navideño y vestidas de santa, vimos acrobacias, saltos, giros y piruetas. La cosa se puso sentimental y algunos hasta echaron sus lagrimitas de felicidad cuando se le cantó el cumpleaños a la coral UCAB  quienes no participaron pero estaban cumpliendo 13 añitos.
En definitiva fue una hora movida, tuvo diferentes matices y había cosas para todos los gustos. Hay que esperar a ver como resulta Cantemos en Navidad en su próxima edición 2012.

Participación de Vocal 9 durante el concierto Cantemos en Navidad

Danza Contemporánea Kapüi

Sara Crespo Cárdenas

viernes, 9 de diciembre de 2011

Horacio Blanco: Vida no tan desordenada

Horacio Blanco de Desorden Público.
Foto por: Jesudis Ceballos
¿Y quién no ha brincado en las fiestas y reuniones con “La tierra tiembla” de Desorden Público? Esta banda de ska es de las más populares en Venezuela, pionera en su estilo y representativa de una generación –vieja y también más de acá- con ganas de protestar, criticar y decir lo que se les antojara sobre la sociedad y lo que pasa con ella.
Horacio Blanco es el front-man de este “desorden”, que actualmente sigue moviendo los pies de muchos que continúan cantando al son del ska más sabroso de Venezuela.
Un hombre que ha llevado sobre su espalda, su voz y sus instrumentos musicales durante 26 años el cargo de representar, junto con su banda, la esencia del ska. Responsable de éxitos como “Políticos paralíticos”, “Ska-pate conmigo” y muchos más, ídolo de muchos que lo siguen y admiran por ser de los principales protagonistas de la movida musical nacional, resultó ser tan accesible como cualquiera de tus amigos.
Un hombre al que en muchas ocasiones vi desde la olla de un concierto, de lejitos y entre una multitud de brincos, gritos, cerveza derramada y caos, estaba la noche anterior sentado a mi lado y conversando de cerquita ­-porque la música alta del lugar lo requería- sobre música, su vida, etc…
Horacio Blanco Partidas es un hombre familiar, “la paso muy bien cuando puedo estar con mi mamá, mi hermana y mis sobrinos. Comparto mucho con ellos y me encanta porque es una relación estrecha donde existe respeto y sobre todo mucha confianza y complicidad”. De su hija no quiso hablar mucho, fue reservado con el tema, “la quiero mucho, pero no tenemos una relación muy frecuente porque no vive en Venezuela”, fue todo lo que me dijo y pasamos a otras cosas.
Cerveza en mano -porque la informalidad del evento lo propiciaba- me habló de lo que le gusta hacer cuando no interpreta el rol de músico famoso.
“En mi tiempo libre también me dedico a la música pero, para DISFRUTARLA. Soy un melómano”
Horacio en tarima.
 Foto de: espacioaudiovisualdeelmerzambrano
Horacio (porque ya a esas alturas de la conversa de la noche anterior podía tutearlo ¡Alegría!) me confesó también que es un fanático de la nada: “Me encanta también matar el tiempo sin hacer nada, cuando puedo no hacer nada soy el ser más feliz de la tierra”.
¿Y del soundtrack de tu vida?, era una pregunta que no podía evitar hacer. Horacio se tomó su tiempo para pensar con cuidado, arrugó la cara para después decir que las canciones de su vida eran muchas y no podía decidirse por sus consentidas “si elijo una o dos siento que estaré montándole cachos al resto”. Lo que sí hizo fue recomendarme a sus favoritos del momento.
De gustos musicales amplios, pero sobre todo inclinado a lo pachangozo/tropicalozo, a Horacio lo mueve Latinoamérica, el reggae y el ska. “En mi ipod hay muchas cosas pero ahorita estoy escuchando mucho una banda de Tailandia que hace ska y reggae y me tienen la cabeza explotada, son muy bueno. Se llaman T-Bones”. Grupos de Venezuela como El arca, Circo Vulcano, Papashanty también son de sus favoritos.
Entre cantar y contar cosas de aquí y de allá de Horacio les dejo el plus que es mucho más que Desorden Público, obviamente es parte importante de su vida, pero no lo define totalmente.
“La música es mi pasión, es lo que me mueve y me mantiene vivo pero soy mucho más que el cantante de Desorden”.
-          ¿Entonces, quién es Horacio?
-          Horacio es un tipo terco, cariñoso y familiar. Vegetariano, súper terco, amante de la música, del ron y de la felicidad.

Renzell Lisi Rojas