viernes, 20 de enero de 2012

El arte de componer

Foto cortesía de http://www.walpaper.es/
La composición de una canción tiene todo un proceso basado en la construcción de una historia, donde se traducen expresiones relacionadas con la vida misma o un análisis de la de los demás, contar  -usando música como vehículo-, entre acordes de guitarra cuya melodía despierta los sentidos de quienes la escuchan. ¡Inspiración! Es la sal que sazona la intención de la canción. Componer es un arte.  
Danny Ribas, profesor de canto, opina que hay muchos tipos de canciones y géneros melódicos, es por ello que antes de componer debemos fijar qué estilo de música es el que  manejaremos.
El escritor Daniel Cros en su libro Una canción de amor expresa lo siguiente: “Las canciones forman parte esencial de nuestras vidas, son el espejo en el que se reflejan nuestras emociones, nos acompañan en el amor, la amistad, los viajes y nuestras ilusiones”, de cierta manera el autor quiere decir que las canciones están conectadas con nuestra mundo interno y externo, logrando así, ser una vía para dejar fluir nuestra imaginación.
Otros autores opinan que cantar y componer música es un proceso de crecimiento permanente. Un modo de canalizar creativa y sanamente las energías, emocionales, físicas y psíquicas. Aluden al hecho de que el canto nos permite liberar nuestros más profundos sentimientos y comunicarnos con lo más íntimo de nuestro ser, de igual forma agregan que una buena técnica debe estar siempre al servicio de la interpretación para que el cantante y/o compositor pueda lograr una unión mágica con el público. 
Ranna Cortés en su blog Ranma dice opina: “Detallando la complejidad de las letras de las canciones en español, debo demostrar que muchas veces es sólo cuestión de pensar en la estación del año que más les guste (primavera, otoño, etc.), en algún mes del año (por ejemplo su cumpleaños, el del novio, qué se yo) o incluso en algún día de la semana y ahí tendrán la base para una perfecta canción romántica, digna de ser puesta en cualquier emisora. Siempre alguien se enamoró en abril, el verano le recuerda aquella persona especial, el despecho fue un viernes, o un lunes, no importa, incluso a alguien le dio fiebre en marzo (o es "de" marzo?)”.

¿Un cantante/compositor nace o se hace?  
Laura Neira, Licenciada en Fonoaudiología y Entrenadora Vocal en técnica e interpretación expresa que existen personas que nacen con más habilidad (para tal o cual cosa) que otras, pero que para poder sacar provecho de estas habilidades, deben trabajar desde la técnica. En cambio, hay otras personas que, quizá sin poseer condiciones naturales a la vista, gracias a la práctica, voluntad y constancia logran cosas sorprendentes, para él o ella mismo/a y para su maestro.
“Los maestros de canto somos "parteros" de la voz y como tales debemos tener la habilidad para "dar a luz" lo que el alumno trae consigo y que solo no puede descubrir” agrega. 
Advierte que se necesita en gran parte de una buena dicción, muchas veces hablar resulta más difícil que cantar. Todas las sensaciones que se perciben con tanta fuerza en la voz cantada no son tan fuertes en la hablada y el profesional de la voz y el habla debe encontrarlas y mantenerlas a lo largo del tiempo. “Un cantante debe trabajar mucho con su voz, su habla, su cuerpo y fundamentalmente que disfrute lo que hace”.

Una historia que contar
Sofia interpretando una de sus canciones
Sofía Méndez es una chica de 20 años, estudiante de Ingeniería en Informática y amante de los animales, aparte de la música que es muy importante en su vida, tuvo su primer instrumento a los 3 años de edad, un pequeño piano que aún conserva; comenzó a cantar de los 5 años y los 12 compuso su primera canción a la que tituló “Mami de mi corazón”, en honor a su abuela materna. 
Ha participado en corales, concursos regionales y nacionales. Toca la guitarra, el violín y la batería, además de identificarse con el género pop – rock, “en cada canción que escribo hay una historia que contar, relato mis vivencias personales, primero me voy al papel y luego le agrego la melodía el ritmo, para finalmente unir todo y tener mi canción” expresa. 
Ella piensa que un compositor nace con ese talento, pero que debe trabajarlo para poderlo afinar y pulir, “siempre se hace necesario tener una grabadora cerca, para estar preparados en esos momentos donde se nos ocurra algo. Si no se tiene una grabadora cerca, se puede usar el celular para ir guardando nuestra melodía”, comenta.
“Hay canciones muy bonitas que son trabajadas con tiempo, y donde se va grabando de a pocos la letra, orientada siempre al mismo tema. Particularmente un día se me ocurre una estrofa o una línea de una canción, y al día siguiente la escucho y la tarareo hasta que me sale otro pedacito de letra más, y así voy aumentándole hasta poder armar las estrofas el coro y eso... y listo, ya tengo una nueva canción”.
Todos nacemos con un talento en particular que nos hace único y nos diferencia de los demás. En el canto y la composición, cada persona tendrá un color de voz distinto y una forma de hablar diferente. Si le gusta el canto y la composición, entonces debe hacer todo lo posible por trabajar la técnica, la métrica y la dicción, en definitiva pulir y perfeccionar con la práctica ese “don” que Dios les regaló

¡Escucha aquí el nuevo sencillo de Sofia Méndez, Me enamoro!


Escrito por Rafael García

3 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente reportaje, me ha ayudado mucho los felicitos!!!

Anónimo dijo...

Hola me Liniana y vivo en Bueno Aires, Argentina me podrian decir como contacto al chico que escribió este reportaje?

Anónimo dijo...

Hola me llamo Liniana*